Saturday, January 26, 2008

Actualidad del Quijote

En el mes de enero de 1605, probablemente en el día de Reyes, salió de la imprenta el libro inmortal de Cervantes, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Ya son pues, 403 años. Para recordar a Cervantes y su Quijote, a continuación transcribo un ensayo sobre el cuarto centenario de su publicación, que escribí hace tres años para la Universidad Anáhuac de Oaxaca.


Actualidad del Quijote


En este año 2005, la hispanidad toda se ha vestido de fiesta, celebrando el cuarto centenario de la publicación del maravilloso libro de Cervantes: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta obra inolvidable de la literatura desde muy pronto conquistó a diferentes personas de culturas e idiomas diversos, haciéndose el Quijote un personaje verdaderamente universal: su legado pertenece, en realidad, no sólo al mundo hispano sino a todos los pueblos. Y si el Quijote alcanzó semejante estatura en la historia, es en gran medida porque encarna los auténticos valores de la humanidad.

La Universidad Anáhuac de Oaxaca ha querido unirse también a esta magna celebración. Y en este marco festivo en honor a la gran obra de Miguel de Cervantes Saavedra, se ha llevado a cabo la conferencia magistral: ¿Y a mí qué se me ha perdido en la Mancha?, a cargo de la Mtra. Isabel Almería, experta en el tema.

La conferencia enfatizó la actualidad del Quijote, que resulta indudable: la obra rebasó las fronteras, no sólo las geográficas sino también las temporales; así, a cuatro siglos de distancia, el libro de Cervantes luce joven e igual de vivificante después tanto tiempo. Y ante un mundo tan complicado como el de nuestros días, donde tantas veces se invita sólo al descuido, la molicie y la superficialidad, se alza sobre los siglos el libro del Quijote invitando a los hombres contemporáneos a perseguir la virtud con diligencia y coraje.

En un lugar de la Mancha, cuatro siglos atrás, la vida humana en Europa sufría también cambios convulsivos, el mundo se volvía cada vez más moderno y secular, comenzando a palidecer por el desencanto que acompaña a la desmoralización. Y en semejantes tiempos, donde ya no cabalgan los ínclitos caballeros como Arturo o Amadís de Gaula, aparece de pronto un hombre lleno de sueños e ideales, un caballero andante –un tanto anacrónico, podría decirse- que busca servir a la humanidad, deshaciendo todo tipo de agravios, sin sucumbir de miedo ante el peligro, buscando siempre hacer el bien: es Don Quijote de la Mancha, el “Caballero de la Triste Figura”. Y para un mundo desmoralizado, un caballero así resulta una irrisión; con todo, él no muda en su lucha ni se acobarda, sino que arremete con mayor firmeza para ejercer con valor, aun contracorriente, las obligaciones de vida de los legendarios caballeros.

El Quijote, loco de sueños e ilusiones caballerescas, no resultaba tan loco para conversar sobre filosofía, literatura o cualquier otro tema que no fuera el de sus libros caballerescos, es decir, su entendimiento parecía intacto mientras no mencionaba el tema de su pasión. Pero lo más importante es que, a final de cuentas, el quijote no estaba tan desquiciado como para traicionar su felicidad deshonrando su oficio de caballero, sino que se mostraba seria y completamente comprometido con la virtud, a cada paso, y entre las más variadas aventuras.

El libro de Cervantes tiene mucho que enseñar a las sociedades contemporáneas, su lectura es muy provechosa para recordar el verdadero valor de nuestra vida humana, que se llega a ocultar entre tanto consumismo, exceso de información y sin-sentido. Además, el materialismo que amenaza con negar la vida moral y espiritual de los seres humanos, sobre todo en las urbes que se dicen más civilizadas… Y así como están los tiempos, para algunos puede parecer un loco el Quijote aun curado ya de su delirio. En realidad, aun cuando loco, el valiente “Caballero de la Triste Figura” resulta más cuerdo que un mundo posmoderno donde se promueve una incultura de individualismo y bienestar hedonista… Así como están las cosas, en nuestros días, ¿no parecerá loco un sabio quijote que está dispuesto a sufrir por ayudar a su prójimo, por conquistar y conservar el amor de su amada, o por defender las verdades de la fe?

Un gran logro de Cervantes ha sido plasmar los valores universales en una obra literaria magnífica; lo cual también nos habla de la profundidad del alma de Cervantes, como bien recordó la Mtra. Isabel Almería. También nos recordó que Cervantes presenta no sólo los ideales del caballero, sino que también nos muestra a mujeres ejemplares, dotadas de fortaleza y gracia, mujeres que valientemente han acatado el de la virtud; a pesar de vivir situaciones de grave conflicto, acosadas sólo por su belleza o condición, estas mujeres logran vencer las más adversas circunstancias, precisamente, gracias a su firme constancia en los principios.

Celebremos pues, a Cervantes y a su Quijote, a Sancho Panza, y hasta Rocinante... Sintámonos orgullosos de participar de la gloria de nuestro lenguaje castellano, idioma lleno de belleza e historia. Y ¿qué mejor manera de festejar un libro que leyendo sus páginas?…

Friday, January 11, 2008

Nubes blancas y doradas.

Luz del cielo

Nubes


Invítenme otra vez, nubes
a su calma que colma esta alma mía
muy despacio como ustedes,
como camina la paz
sobre tan vasto espacio.

Llévenme a su ritmo:
tiempo de piedad, donde su ave
vuela, donde el viento suave su faz vivifica,
donde nubes solares donan belleza y
nubes lila proclaman un sueño.

Invítenme como antes, mi alma añora
tanta hospitalidad.


Nubes

Celestial

Sunday, January 06, 2008

Un acercamiento al haiku...


Sin ti



I

(Sin ti)

Gota que cae,
suave nota de piano,
tristeza sin ti...


II

(Por aquí no)

Las cosas duelen,
y duelen las encías:
culpable olvido.


III

(Cruz de tiempo)

Angustia cargo
o sed de penitencia...
¡Vida, te espero!



Dibujo