Thursday, June 05, 2008

Poética de Poetas

La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega la historia: en su seno se resuelvem todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!

Cuando un poeta encuentra su palabra, la reconoce: ya estaba en él. Y él ya estaba en ella. La palabra del poeta se confunde con su ser mismo. Él es su palabra.


Octavio Paz

(El arco y la lira)

Wednesday, June 04, 2008

Poética de Poetas.

La poesía es una rara flor para ser olida en la religión de la soledad

Nada más grande entre los hombres que el poeta, el sacerdote y el soldado. El hombre que canta, el hombre que sacrifica y se sacrifica. Lo demás está hecho para el látigo.



Charles Baudelaire

Tuesday, June 03, 2008

Poética de Poetas.

Fragmente.

La poesía sana las heridas que la razón inflige.

La poesía es el gran arte de la construcción de la salud trascendental.
El poeta es por lo tanto el médico trascendente.

El poeta entiende mejor la naturaleza que la mente científica (El filósofo sería finalmente el poeta interior; y así todo lo real sería absolutamente poético).

La poesía juega y dispone a su antojo de lo penoso y de lo ligero, del placer y del dolor, del error y de la verdad, de la enfermedad y de la salud; combina todo porque persigue un fin excelso: la elevación del hombre más allá de sí mismo.

La poesía es absolutamente personal y, por eso mismo, indescriptible e indefinible. El que no sepa y sienta inmediatamente lo que es poesía, no lo asimilará conceptualmente. Poesía es poesía.



Novalis

Monday, June 02, 2008

Poética de Poetas.

Rimas (21, XXI)

¿Qué es poesía?, dices mientras
clavas en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.



Gustavo Adolfo Bécquer


...



Hace años, publicaba en fragmentos y de manera periódica en ciertos foros de internet, una antología llamada "Poética de Poetas". La idea era reflexionar sobre la poesía a través de lo que los poetas han escrito acerca de ella.

Ahora pienso reproducir en este espacio el mismo intento. Pero esta vez comienzo con un verso que escuché en mi niñez, en la escuela: recuerdo que me impactó. Junto con el Madrigal de Cetina, sedujo mi tierno entendimiento y me apasioné a la poesía desde entonces. Y era también la primera vez que oía una respuesta de un poeta a la pregunta: ¿Qué es la Poesía?