Sunday, December 27, 2009

Invierno - Allegro non molto

Notas frías, de brisa matutina, se desprenden soberbias de un violín magnífico y dócil a la belleza, en un allegro tan perpetuo como barroco, ascendente y devoto, pleno y vivificante, notas decembrinas crecen discretas entre aromas de pinos, aires de edades pacíficas y sabias nos envuelven en su invierno dichoso.

Saturday, December 26, 2009

Cántico espiritual

Cántico espiritual

A partir del "Cántico espiritual" escrito por San Juan de la Cruz, he elaborado esta imagen con Wordle. La he colocado aquí para mostrar que constituye una suerte de mapa o radiografía del poema, pues pone de relieve un aspecto que naturalmente pesa en la constitución misma del texto, pero no siempre resulta evidente: qué palabras se repiten más a lo largo de la obra. Estas palabras que son más evocadas por el poeta son aquí destacadas con un tamaño mayor.

Wednesday, December 23, 2009

Sobre tus propios hombros

¡Necio, que intentas llevarte sobre tus propios hombros! ¡Pordiosero, que
vienes a pedir a tu propia puerta!

Deja todas las cargas en las manos de Aquel que puede con todo, y nunca
mires atrás nostálgico.

Tu deseo apaga al punto la lámpara que toca con su aliento. ¡No tomes sus
dádivas malsanas con manos impuras! ¡Recoge sólo lo que te ofrece el amor
sagrado!


R. Tagore

La fresca espiritualidad de Tagore nos confronta con nosotros mismos, aquí puede leerse como una denuncia contra la ceguera egoísta, contra la necedad de la soberbia que pretende su salvación vanamente con sus propias fuerzas. Esta pedante vanagloria es cerrazón: el egoísmo implica un enjaulamiento del alma, un Tártaro voluntario como de quien gusta lamer sus cadenas, perdido por su irreal y malsano deseo. Pero el amor sagrado que salva invoca al "tú" de los semejantes, es apertura al otro, actitud -y hasta estado- dialogante. Esta odisea quiere culminar en el encuentro con el "Tú" último de Dios.

Monday, December 21, 2009

Cioran, podador

Enfermo, triste, abatido, aislado en una torre distante de pensamientos gélidos y secos. Qué mejor momento para abrir un libro de Cioran, ese místico en negativo. Visito a ese "podador empedernido", para beber de su lucidez y desencanto, para cortar las ramas ilusorias, desgraciadas, vanas. Al modo de un Sócrates, infértil pero comadrón hábil, parece Cioran no apto para dar a luz en sí mismo la caridad o la esperanza, pero resulta igualmente efectivo que el partero del ágora para ayudar a otros a sí dar frutos. Claro, no se podan los árboles sino cortando y arrancando. De modo que este podador tenía que ser, naturalmente, un escéptico.

Tuesday, December 15, 2009

Pero esta noche pasará

latigazos de enfermedad, tortura lenta
con grilletes orgánicos de fiebre y dolor,
denso humo parece carcomer, roer la mente,
dolor inasible: pero esta noche pasará
como cualquier otra noche, como todo,
que pasa, deviene, en este valle impuro

Monday, December 14, 2009

Them Bones

El asesino vio su muerte en la pila de huesos de su víctima. Entendió que el más muerto era él. Absolutamente solo. Sin paz. El cultivo de la crueldad había dejado al homicida sin corazón: su propio odio le había arrancado el pulso. Catatónico: cualquier movimiento es quimera ya, incluso sus gritos –por muy desgarradores y cósmicos- son inaudibles en ese desierto solitario de arena que quema y aire que lastima. Inmovilidad de ídolo o de gárgola, confusa imagen de una suerte de coyolxauhqui. Tendido sobre el suelo seco y agrietado, fósil vacío frente a un cielo encarnado y lívido, entre polvo y alimañas, lo entendió entonces, no es más que otra pila de huesos.

Monday, December 07, 2009

The Fly

A diferencia del fan común de U2, comencé a seguirlos desde Achtung Baby. Gracias a ese atrevimiento de album, su música fue conocida por gente como yo -algunos años más joven que sus primeros seguidores-. Y es que no les importó incomodar a sus habituales con semejante explosión de creatividad.

Qué diferente veo ahora el video The Fly de U2. Lo miro con la lucidez del desenmascaramiento, observo su hechura, el sentido de su diseño, miro a Bono totalmente humano ya sin el aura de mi admiración primitiva. Lo cual no significa que no sea un gran artista o que no sea un gozo formidable el escuchar y ver The Fly otra vez. Esta lucidez no le quita su brillo real, sólo elimina los falsos reflejos que confunden, como el oropel del "artista internacional", la espectacularidad propia de los medios de comunicación, o la muy juvenil "sensación del momento", verbi gratia, las gafas oscuras.

Recuerdo cómo, adolescente, veía este video y lograba su objetivo conmigo: absorto comulgaba con su magia audiovisual, con su plenitud musical y dramática, sin duda que me mostraba panoramas insospechados, abría nuevas veredas intelectuales, refrescaba la inspiración de la creatividad. Y esa música era para mí como para tantos la nueva música. Y U2 un grupo inalcanzable, siempre más allá, los demás apenas íbamos.