Saturday, January 29, 2011

Galileo tenía razón

La geometría de la naturaleza

que desafía nuestras certezas,

es cierto, Galileo tenía razón:


Dios es matemático…

Geometría de colmena

Tuesday, January 25, 2011

No + bloqueos en Oaxaca!

La situación del tránsito en Oaxaca se está volviendo insoportable. Sumidos en una "república de la huelga", donde los bloqueos son el pan de cada día, nos vemos obligados a tomar medidas severas contra esta situación insufrible.

Así que he decidido ahora encabezar una manifestación -con acarreados, con pancartas de Stalin y todo- que consistirá básicamente en tapar las arterias más importantes de la ciudad para exigir a los gobiernos municipal, estatal y federal el cese total de bloqueos en las calles de Oaxaca.

Ya está elaborado el pliego petitorio, que incluye, entre otras cosas:

+Que se suprima permanentemente el derecho a los peatones de caminar por el asfalto donde paso con mi coche, pues atenta contra mi derecho de libre tránsito

+Que se impida el bloqueo de calles a través de semáforos en rojo, por lo cual, ahora sólo podrán marcar amarillo o verde

+Que despinten todas las cebras peatonales, así como toda otra obra de la intolerancia contra el derecho a la velocidad: topes, letreros restrictivos, etc.

¿Qué tal, no será un éxito rotundo? Se responde a un profundo clamor social, se cumple en el pliego petitorio con la irracionalidad necesaria y también se logra destruir mi propia libertad de ciudadano -además de atentar contra mi búsqueda de justicia- con mi intento huelguista de obtener más libertad y justicia, tal como ya es tradición en la Antequera de Juárez...¿qué no de eso se trata?

Saturday, January 15, 2011

Topos

Después de una larga experiencia, los agricultores llegaron a la conclusión de que la única arma eficaz contra el topo es el agujero. Hay que atrapar al enemigo en su propio sistema.
En la lucha contra el topo se usan ahora unos agujeros que alcanzan el centro volcánico de la tierra. Los topos caen en ellos por docenas y no hace falta decir que mueren irremisiblemente carbonizados.

Tales agujeros tienen una apariencia inocente. Los topos, cortos de vista, los confunden con facilidad. Más bien se diría que los prefieren, guiados por una profunda atracción. Se les ve dirigirse en fila solemne hacia la muerte espantosa, que pone a sus intrincadas costumbres un desenlace vertical.

Recientemente se ha demostrado que basta un agujero definitivo por cada seis hectáreas de terreno invadido.

Juan José Arreola

Friday, January 07, 2011

Epifanía

Navegando en la red, me he topado con los siguientes textos sobre la Epifanía del Señor, que a continuación comparto.

El término griego Epifanía tenía el significado de entrada poderosa, por méritos propios, en la fama de las gentes, y se refería a la llegada del rey a una ciudad. También servía para indicar la aparición de una divinidad o una intervención prodigiosa de ella. Esta fiesta nación en las iglesias de Oriente en la segunda mitad del s. IV, al mismo tiempo que la Navidad en Occidente, y tenía como objeto celebrar el nacimiento y el bautismo de Cristo. Posteriormente las dos fiestas se celebraron en todas partes, y la Epifanía quedó en Oriente como memoria del Bautismo mientras que en Occidente se propusieron celebrar sobre todo la venida de los Magos, presentados como primicia de los gentiles, manifestándose Jesús como primicia de todos los pueblos. Se revela así el misterio escondido en Dios: "Que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio". Es, pues, una solemnidad que desborda el tema concreto de los Magos de Oriente, cuya venida se recuerda en la lectura evangélica y cuyo significado es profetizado en la primera lectura y el salmo responsorial. La Epifanía del Señor en la liturgia romana tiene tres momentos: la adoración de los Magos, el Bautismo en el Jordán y las Bodas de Caná (domingo siguiente al Bautismo del Señor, ciclo C).
Fuente: Catholic.net


La fiesta de la Epifanía es de origen Oriental y surgió en forma similar a la Navidad de Occidente./Los paganos celebraban en Oriente, sobre todo en Egipto, la fiesta del solsticio invernal el 25 de diciembre y el 6 de enero el aumento de la luz. En este aumento de la luz los cristianos vieron un símbolo evangélico. Después de 13 días del 25 de diciembre, cuando el aumento de la luz era evidente, celebraban el nacimiento de Jesús, para presentarlo con mayor luz que el dios Sol. La palabra epifanía es de origen griego y quiere decir manifestación, revelación o aparición. Cuando la fiesta oriental llegó a Occidente, por celebrarse ya la fiesta de Navidad, se le dio un significado diferente del original: se solemnizó la revelación de Jesús al mundo pagano, significada en la adoración de los "magos de oriente" que menciona el Evangelio.
Fuente: Rosario.org


Más información en: Epifanía en la EC