Saturday, September 18, 2010

Mártires oaxaqueños

Mártires oaxaqueños

Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires indígenas oaxaqueños.

"Estos hermanos nuestros indígenas oaxaqueños, hombres humildes y sencillos que dieron su vida por defender la fe con la fuerza del Espíritu Santo"
(Juan Pablo II)

Humildes hombres de raza americana
Celosos guardianes de la santa fe
que libremente han acogido, por encima
de la sangre, la raza o la tradición,
han preferido la santa obediencia al Señor.

Tuesday, September 14, 2010

El espíritu mexicano

No tenemos una representación moral del mundo precortesiano, sino sólo una visión fragmentaria, sin más valor que el que inspiran la curiosidad, la arqueología: un pasado absoluto. Nadie se encuentra ya dispuesto a sacrificar corazones humeantes en el ara de divinidades feroces, untándose los cabellos de sangre y danzando al son de leños huecos. Y mientras estas prácticas no sean aceptas –ni la interpretación de la vida que ellas suponen- no debemos engañarnos más ni perturbar a la gente con charlatanerías perniciosas: el espíritu mexicano está en el color que el agua latina, tal como ella llegó hasta nosotros, adquirió aquí, en nuestra casa, al correr durante tres siglos lamiendo las arcillas rojas de nuestro suelo.

Alfonso Reyes

El bicentenario nos ha colocado frente al espejo límpido de la historia, como mexicanos es inevitable repensar nuestra identidad, investigar nuestra esencia que permite a Reyes hablar del 'espíritu mexicano'. No es tarea fácil pues nuestro pueblo cósmico rebasa fronteras raciales, culturales y lingüísticas, incluso territoriales (todo una nación en el exilio: los mexicanos en USA).