Monday, January 05, 2009

¿Qué es el hombre?

Lo publiqué en algún foro perdido de internet, el siete de marzo del 2005. Asunto: ¿Qué es el hombre?

El hombre que se pregunta -que respira, de carne y hueso- es el "sujeto" y el supremo "objeto" a la vez, de toda la filosofía, según escribe Unamuno. Y no es necesario darle pruebas al hombre que resiente desde su interior -y hasta en sus vísceras- el peso de esta terrible pregunta que enfrenta tarde o temprano, ¿quién es éste que pregunta cuando pregunto? ¿qué significa ser una persona humana?

Preguntar por nuestra naturaleza, es nuestra naturaleza. Preguntar que funda nuestra filosofía, que nos enfrenta a nuestra ignorancia, que nos abre a la verdad. Es una de la cuestiones más importantes de toda la filosofía, y no porque lo diga Kant o Buber, sino porque todo hombre enfrenta esta interrogante en algún momento de su vida, o mejor dicho: durante toda su vida.

Gran misterio es el hombre, como reza el hermético dicho. Monstruo incomprensible, diría Pascal. Camaleón le llama Pico de la Mirandola, mientras que Borges le compara con Proteo, el semidiós que podía tomar cualquier forma:



Proteo

Antes que los remeros de Odiseo
fatigaran el mar color de vino,
las inasibles formas adivino
de aquel dios cuyo nombre fue Proteo.
Pastor de los rebaños de los mares
y poseedor del don de profecía,
prefería ocultar lo que sabía
y entretejer oráculos dispares.
Urgido por las gentes asumía
la forma de un león o de una hoguera
o de árbol que da sombra a la ribera
o de agua que en el agua se perdía.
De Proteo el egipcio no te asombres,
tú, que eres uno y eres muchos hombres.



Otra versión de Proteo

Habitador de arenas recelosas,
mitad dios y mitad bestia marina,
ignoró la memoria, que se inclina
sobre el ayer y las perdidas cosas.
Otro tormento padeció Proteo,
no menos cruel, saber lo que ya
encierra el porvenir: la puerta que se cierra
para siempre, el troyano y el aqueo.
Atrapado, asumía la inasible
forma del huracán o de la hoguera
o del tigre de oro o la pantera
o de agua que en el agua es invisible.
Tú también estás hecho de
inconstantes ayeres y mañanas.
Mientras, antes.

(J. L. Borges)


Sí, el hombre ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios: misterioso e insondable, incomprensible y admirable, poco podemos decir sobre su ser...

5 comments:

quique ruiz said...

Esta entrada me hizo recordar otra que escribiste en tu otro blog: ésta. Creo que tratar de responder las preguntas '¿qué es el hombre?', '¿quién es este que pregunta cuando pregunto?', '¿qué significa ser una persona humana?' son tan pesadas como cualquier pregunta sobre el ser de algo (por ejemplo, '¿qué es una manzana?'). Creo que como se contestarían esas tres preguntas, como lo dije en tu entrada referida, sería así: si quien pregunta le pregunta a un interlocutor, éste le diría a áquel: "esto", tomando la mano de áquel y poniéndola sobre el cuerpo de áquel; si quien pregunta se pregunta a sí mismo, sería así: "yo, el Chapulín Colorado", jajaja... Noscierto, así: "la experiencia de mí", o "esto", pensando en la experiencia de las cosas desde sí mismo, incluido él mismo.
Creo que la sensación de pesadez de pregunta terrible viene del hecho de sentir que uno sabe algo si uno da una descripción finita que caracterice a ese algo, darse cuenta de que ése no es el caso y creer que saber algo es vivir la experiencia de ese algo. Y la sensación de pesadez de pregunta terrible en el caso del hombre creo que es porque quien pregunta piensa en ese algo como un tercero, como algo fuera de sí.
Híjole, creo que quedó un poco enredado...

quique ruiz said...

Creo que quedaría más clara la penúltima oración si se sustituyese 'fuera de sí' por 'fuera de uno'.

quique ruiz said...

Híjole, puse mal el enlace. Ora sí lo pongo bien.
Erratum. Esta entrada me hizo recordar otra que escribiste en tu otro blog: ésta...

quique ruiz said...

Me imagino que el misterio de Dios desaparece cuando uno lo presencia (a Dios), lo vive, lo experimenta. El misterio vuelve cuando la vivencia termina. Quien lo presencia habla de él.

Unknown said...

creo que el Quique no responde la pregunta "qué significa ser persona humana?". Esa no se contesta mostrando a una persona humana. No sé si Joaquín le está dando una calificación a la palabra persona, con el adjetivo humana, o si solo está redundando, porque una persona siempre es humana, no?. voy a suponer qué la pregunta es más bien: qué significa ser una persona con cualidades humanas? a diferencia de otras personas que no actúan humanamente. Y ahí lo que se entiende generalmente por actuar humanamente depende de los valores morales y éticos que están dictados casi siempre por las creencias religiosas. Y sí, cuando crees que has tenido una experiencia religiosa, surgen imperativos internos de alineamiento con aquello que percibimos como Dios.