Friday, July 09, 2010

Poética de Poetas

Apelo aquí a los dones del Espíritu Santo: el amor, el temor de Dios, la inteligencia, la ciencia, la fortaleza y el designio. ¿Qué se diría de una obra donde se reconocieran huellas de estos dones? El arte europeo, nuestro arte, es el de la era cristiana hecho por cristianos. Quienes realizarán el mejor arte son los mejores cristianos, si poseen la inteligencia del Espíritu Santo que consiste en sangre fría y amor. No considero arte cristiano ni el odio de León Bloy, ni las mezquinas sensaciones de Huysmans, ni las lindezas precisas de Verlaine, ni las fanfarronadas de Barbey. Si Jammes y Claudel son artistas cristianos, no es a causa de su devoción denotada y destacada. Por ello, no creo necesario hablar de Dios y de la Santa Misa para ser un artista cristiano; Picasso, Reverdy y el aduanero Rousseau son más cristianos que Maurice Denis, y Racine, que puso en verso a persar de sí mismo la prosa cristiana de sus maestros, es no menos artista cristiano que Bossuet. El siglo XVII literario es enteramente cristiano, incluso cuando es ateo: la fuerza, la renuncia, la obediencia, el orden, la humildad, la pobreza de espíritu, la sobriedad, la castidad, el respeto, son a la vez virtudes estéticas y virtudes cristianas. La renuncia arrebata al detalle las bellezas en beneficio del conjunto (¿de verdad se creería que Racine no era capaz de ser tan artista como los Goncourt?). La obediencia, al conceder respeto a las reglas, valora lo que se aplaza, y al hacerlo afina el gusto público. El orden es la composición, matriz de la Belleza absoluta; la humildad reconduce la inteligencia del escritor a su verdad, la pobreza de espíritu es la simplicidad sin la cual nada es bello, la sobriedad es el desdeño del ornamento, la castidad impide el extravío que ha podrido por lo menos doso siglos de arte, el respeto es el conocimiento del valor de las palabras, de los sentimientos, de los hombres y la delicadeza en el desempeño de lo humano y de lo que es el arte. El celo es la aplicación. Sólo por la excepcionalidad de una vocación el apostolado es una virtud cristiana, jamás una virtud estética. Hace cien años que las influencias paganas estropean el arte, las virtudes cristianas de algunos artistas los afianzan en contra de los bárbaros. Las obras modernas son obras bárbaras sólo cuando proceden de artistas bárbaros; por mi parte les exijo virtudes cristianas.

Quizá el arte sea la cristalización de la verdad, pero la poesía, como la música, están por encima del arte.

Hay algo en mí que exige más que acordes, así sean falsos, más que colores, así sean discordantes, más que palabras, así sean neologismos, y no es el sentimiento ni la inteligencia: es una necesidad de locura armoniosa, una exquisita necesidad de verdadero lirismo que muy rara vez queda satisfecha, y no por cualquier autor... salvo los poetas de nuestro tiempo.

Un cuadro es el alma del pintor en el momentoando de su pintura. Aun falta que el alma del pintor haya estado libre de obstáculos cuando trabajaba. Mientras más altamente situada, más serena, pura, lírica y sobre todo musical sea el alma, más bello será el cuadro.

Poeta, talla tu diamante. Tállalo antes de trabajar.

Max Jacob

No comments: