Sunday, October 17, 2010

Mandelbrot

EFE. WASHINGTON Lunes, 18 de octubre de 2010 - 04:00 h.

El matemático Benoît Mandelbrot, que acuñó el término geometría fractal y fue pionero en ese campo de las matemáticas, falleció el pasado jueves en Massachusetts a los 85 años, según informó ayer su esposa al diario The New York Times.

Aliette Mandelbrot dijo al rotativo que el matemático polaco y nacionalizado francoestadounidense padecía de cáncer de páncreas y falleció el jueves en la ciudad estadounidense de Cambridge.

El padre de la geometría fractal desarrolló sus ideas mientras intentaba determinar cuál era la longitud de las costas británicas, y logró aplicar sus conocimientos de las matemáticas a otras áreas, como el precio del trigo o también el crecimiento de los cerebros de los mamíferos.

Benoît Mandelbrot nació en Varsovia el 20 de noviembre de 1924 y se trasladó de niño con su familia a Francia. Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, pasó sus días trabajando en el campo.

Posteriormente, Mandelbrot realizó estudios tanto en París como en EE UU, aunque fue en Francia donde recibió su doctorado, en 1952.

Autor de varios libros, el matemático Benoît Mandelbrot popularizó su obra también a través de una serie de charlas públicas y en 1958 comenzó una fructífera carrera con la empresa IBM hasta el año de su jubilación en 1987.

Catedrático en Yale

Tras su jubilación de la empresa IBM, Benoît Mandelbrot fue catedrático de matemáticas en la Universidad Yale, donde regresó de nuevo a la jubilación en 2005.

Mandelbrot también ocupó diversos puestos en el Pacific Northwest National Laboratory, la Universidad Lille Nord de Francia, el Instituto para Estudios Avanzados y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas

Smarties: Mandelbrot Set

Mandelbrot Meets a Nova (Hi Res)

1 comment:

quique ruiz said...

Me gusta. (Iba a clicar el Me gusta, pero me di cuenta de que no había).