Monday, December 07, 2009

The Fly

A diferencia del fan común de U2, comencé a seguirlos desde Achtung Baby. Gracias a ese atrevimiento de album, su música fue conocida por gente como yo -algunos años más joven que sus primeros seguidores-. Y es que no les importó incomodar a sus habituales con semejante explosión de creatividad.

Qué diferente veo ahora el video The Fly de U2. Lo miro con la lucidez del desenmascaramiento, observo su hechura, el sentido de su diseño, miro a Bono totalmente humano ya sin el aura de mi admiración primitiva. Lo cual no significa que no sea un gran artista o que no sea un gozo formidable el escuchar y ver The Fly otra vez. Esta lucidez no le quita su brillo real, sólo elimina los falsos reflejos que confunden, como el oropel del "artista internacional", la espectacularidad propia de los medios de comunicación, o la muy juvenil "sensación del momento", verbi gratia, las gafas oscuras.

Recuerdo cómo, adolescente, veía este video y lograba su objetivo conmigo: absorto comulgaba con su magia audiovisual, con su plenitud musical y dramática, sin duda que me mostraba panoramas insospechados, abría nuevas veredas intelectuales, refrescaba la inspiración de la creatividad. Y esa música era para mí como para tantos la nueva música. Y U2 un grupo inalcanzable, siempre más allá, los demás apenas íbamos.

1 comment:

quique ruiz said...

Yo sentía más que admiración, intimidación, y no me refiero a Bono. Cuando íbamos a alguna tocada, me sentía tenso; por supuesto que eso no impedía que me gustara lo que íbamos a escuchar. Y los músicos que veía en videos tenían el mismo efecto sobre mí, pero a menor escala. Definitivamente la imagen de las personas causaba una fuerte impresión en mi interior, como si fueran algo más que personas o tuvieran un halo de poder. Al igual que tú, ahora veo personas, sin halo, lo cual es más tranquilizador para mí.
Respecto a U2, nunca me gustó mucho. No movía lo suficiente mi interior.
Me vienen a la mente tantos cosas al recordar los años que convivimos tanto en Oaxaca como en el DF...