Sunday, August 30, 2009

El David de Caravaggio

Es una pintura inquietante. Llama la atención, de golpe, el pronunciado contraste entre las penumbras y el cuerpo iluminado del joven que hace las veces de David. El joven ha sido pintado con un realismo vulgar, nada hay del carácter regio del David bíblico.

En la cabeza sangrante del Goliath vencido, Caravaggio ha plasmado su último autorretrato, el más crudo y patético: la cabeza de un hombre muerto derrotado por un púber.

Las capacidades del genio de Caravaggio no están en duda: su realismo es pasmoso. Este 'maestro de las tinieblas' trabajaba con gran rapidez y directamente sobre el lienzo, sin bosquejos previos. Su conocimiento del oficio de la pintura, lo peculiar de su genio, sus contrastes: todo ello está expresado en este "David con la cabeza de Goliath"

A nightmare (Caravaggio)

"Lo que, después del Renacimiento, comienza con Caravaggio es simplemente la pintura moderna"
> - André Berne-Joffroy

"Se habla de Michelangelo de Caravaggio, indiferentemente, como tenebrista o luminista. Se ha olvidado que, sin él, no habría habido un Ribera, un Vermeer, un la Tour ni un Rembrandt. Y Delacroix, Courbet y Manet habrían pintado de otra manera."

Roberto Longhi

"Después de Miguel Ángel, ningún otro pintor iltaliano ha ejercido tanta influencia."

Bernard Berenson

"Vino a destruir la pintura."

Nicolas Poussin

No comments: