Thursday, August 27, 2009

Invitación a la filosofía

Hoy en día, desgraciadamente, pocos psicólogos y pocos pedagogos poseen bases filosóficas firmes para fundamentar su labor práctica y teórica. Por eso tantos son embaucados por todo tipo de modas ideológicas: corrientes de pensamiento -"ismos" y más "ismos"- que muchas veces sólo traen consecuencias inconvenientes.

Creo que hoy más que nunca es importante volver a la reflexión filosófica profunda, mejor aún si se comienza acercándose al pensamiento clásico.

Hoy existe gran discrepancia entorno a cuestiones fundamentales como:
¿Qué ser humano queremos formar y educar? ¿Qué proyecto de humanidad implica nuestra psicopedagogía? En psicología: ¿qué es salud mental? ¿cuándo un hombre es saludable?
Tales cuestiones que determinan el tipo de labor a realizar, no pueden contestarse -y ni siquiera plantearse correctamente como 'cuestiones'- sin la filosofía.

La filosofía no es algo exclusivo de un oficio dado, no pertenece sólo a los que han hecho carrera profesional en este tema: la filosofía pertenece y compete a la humanidad entera, pues trata del problema humano -que es problema de todos- y, en algún sentido, como señala el viejo dictum aristotélico, todos somos filósofos y anhelamos el encuentro con la verdad.

Publicado el domingo 28 de noviembre de 2004, a las 8:24 pm, en un foro de psicopedagogía.

1 comment:

quique ruiz said...

Considero que es útil estar al tanto de todo, o de lo más que se pueda, tanto de lo viejo como de lo más reciente, en todos los campos del quehacer humano: filosofía, física, biología, matemáticas, literatura, diseño, televisión, música, tecnología... Por supuesto, todo esto acompañado de reflexión y autocuestionamiento; es decir, no sólo se trata de saber de todo, sino de entender con mira hacia sí mismo.