Saturday, January 23, 2010

Monasterio de Sant Cugat del Vallès

En la edad media, la abadía benedictina de Sant Cugat del Vallès llegó a ser el monasterio más importante del condado de Barcelona. Dos ejemplos de la grandeza del reial monestir han sobrevivido hasta nuestros días en buen estado: el gran claustro y la iglesia.


Sant Cugat


La historia de este lugar se remonta hasta los tiempos de la antigua Roma, el recinto inicial fue el Castrum Octavianum, como se ha comprobado en excavaciones arqueológicas recientes. De hecho, los tres ábsides del templo están asentados sobre los sólidos -y aún bastante visibles- restos de la fortaleza romana dedicada a Augusto (Castrum Octavianum). Ahí fue martirizado San Cucufate o Sant Cugat (en catalán) en tiempos de Diocleciano, según consta en los libros litúrgicos como en la obra del poeta Prudencio (poeta hispanorromano, siglo IV).


Medieval


La imponente y sobria iglesia -donde después de siglos siguen celebrándose vivamente los sacramentos- comenzó a ser construida en el siglo XII y no acabada hasta el XIV, por lo cual participa del románico y del gótico, así como de la síntesis de ambos estilos; pertenece pues, al arte medieval llamado de transición. De una conmovedora y serena espiritualidad, el resultado es un lugar místico, que sobrecoge y absorbe la atención, magno como el Reino de los Cielos, pero sencillo como el alma benedictina.


Oración y devoción

No comments: